¿Qué es la positividad?

La positividad es un estado caracterizado por lo siguiente:

  • Favorecer el éxito en la vida
  • Obtener mejores resultados
  • Tener mayor precisión y cuidado en la toma de decisiones
  • Mantener mejores relaciones interpersonales
  • Manejar mejor la adversidad
  • Conseguir una mejor salud física

Esta se apoya en el uso de las emociones positivas, las actitudes optimistas y en interpretar correctamente las experiencias, buscando un sentido en lugar de una explicación y se nutre de la gratitud, la serenidad, la esperanza, la curiosidad, la diversión, el amor, la inspiración y el interés por el mundo que nos rodea.

La positividad tóxica

Pese a las ventajas que ofrece ser positivo, no se debe caer en la positividad tóxica.  Este término consiste en llevar un estilo de vida irradiando positividad, como si tener emociones negativas estuviera mal, creando pensamientos como “querer es poder”. ¿Cuál es el problema? Por mucho que se quiera, hay veces que no se puede y apoyarse en ese mensaje puede llevar a la confusión, la culpabilización o a hacerse autorresponsable de no conseguir las metas marcadas. 

Es por ello que hay que mantenerse positivo pero siendo realista, analizando y juzgando las situaciones desde su aspecto más positivo, teniendo en cuenta lo negativo, preguntándose “¿qué se puede hacer para solucionar el problema?” para llevar a cabo su resolución. 

La positividad en el trabajo

Mantenerse positivo en el trabajo es fundamental para conseguir mejores resultados, relaciones y recompensas. Una persona positiva tiene poder de atracción sobre el resto, consiguiendo que los demás se contagien de esa energía y se mejoren tanto el ambiente de trabajo como el rendimiento y la motivación. Pequeñas acciones como sonreír, escuchar, ser amable, valorar el trabajo de los demás y uno mismo pueden marcar una diferencia, consiguiendo más atención positiva, apoyo, escucha y soporte, al final se consigue recibir lo que se ha dado. 

Por otra parte, también se ha visto relación del afecto positivo con la autoeficacia y el compromiso con el trabajo, lo que influye favorablemente en las conductas que promueven el engagement y, a su vez, disminuye en el desarrollo del burnout. 

Positividad para el éxito

Como se ha comentado anteriormente, está clara la influencia que tiene la positividad a la hora de mantener relaciones sociales de calidad y mejorar la productividad y motivación. Además de esto, mantener una actitud positiva también genera cambios en la interpretación de situaciones y la generación de ideas, favoreciendo la creatividad, la originalidad y la resiliencia, esta última, está mediada por la experimentación de emociones positivas.

En la Teoría de la Ampliación y la Construcción (Barbara L. Fredickson) se determina cómo las emociones positivas incrementan el repertorio de pensamiento-acción, lo que lleva a su vez a una ampliación de los recursos propios (físicos, sociales, psicológicos e intelectuales) para enfrentarse adecuadamente a las situaciones difíciles. Además, aunque los efectos de las emociones positivas desaparezcan, se mantiene el efecto que han causado y, por lo tanto, se mejora la maduración personal y el éxito

Cómo ser más positivo

El camino hacia la positividad es largo, se debe ser constante y realizar ciertas actividades diariamente para conseguir cambiar la perspectiva y los pensamientos. Algunos aspectos que mejoran la positividad son:

  • La vitalidad
  • Descansar adecuadamente
  • Ser proactivo
  • Mantener buenas relaciones
  • Solucionarlos de manera óptima

De cara al trabajo, se recomiendan los siguientes ejercicios:

  • Interpretar el entorno y las dificultades centrándose en lo positivo y aprendiendo de lo negativo
  • Verbalizar lo positivo y no rumiar lo negativo
  • No anticiparse a lo malo que pueda pasar
  • Valorar los fracasos como algo temporal en lugar de estable
  • Disfrutar del camino y no pensar en el destino

Si quieres empezar tu proyecto inmobiliario y aprender a desarrollarlo positivamente, ponte en contacto con nosotros:

irene.broseta@remax.es

C/ Joaquín Costa 04, bajo derecha

963531344


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *