Para hablar sobre el mentoring inmobiliario primero debemos saber en qué consiste. El mentoring inmobiliario es el proceso mediante el cual un tutor o facilitador te enseña a realizar la venta o alquiler del inmueble, mediante un programa de acompañamiento y asesoramiento continuo desde la preparación inicial hasta las firmas finales de los contratos, guiando y marcando cada paso que se debe dar.

¿Qué tipos de mentoring inmobiliario existen?

Existen diferentes tipos de mentoring inmobiliario, y todos de una forma u otra pueden resultar beneficiosos para una agencia inmobiliaria. Incluso combinar diferentes modelos de abordaje profesional puede resultar muy efectivo. 

Habitualmente el mentoring inmobiliario formal e informal se perciben de igual modo, sin embargo presentan diferencias significativas. Es muy importante lograr diferenciar claramente ambos tipos de mentoring, sobre todo para que la agencia inmobiliaria logre alcanzar sus objetivos de forma efectiva.

Mentoring inmobiliario formal → está vinculado a los objetivos empresariales de la inmobiliaria, establece metas bien definidas además de que los resultados obtenidos deben ser mensurables. El mentor y mentorizado generan un vínculo cerrado por lo que la relación debe basarse en la compatibilidad de los individuos. El manager inmobiliario no es necesario que se involucre en el proceso. La mentoría o tutorización no requiere de un marco temporal predefinido. El mentorizado no necesariamente debe transmitir los conocimientos adquiridos a terceros. 

Mentoring inmobiliario informal → no existe vinculación directa con los objetivos empresariales de la inmobiliaria por lo que las metas no necesariamente deben estar estrictamente definidas. Los resultados conseguidos no necesariamente deben ser mesurables en su totalidad. El acceso a la mentoría es abierto y voluntario por lo que el vínculo entre el mentor y el mentorizado es abierto también. El manager inmobiliario debe estar involucrado en el proceso, la mentoría no necesita un marco temporal predefinido. El mentor también ofrece formación al mentorizado.

¿En qué nos puede ayudar?

Dentro del contexto actual del ámbito inmobiliario en España, el mentoring se convierte en una herramienta de gran eficacia para los profesionales del sector. La mentoría les permite conseguir un cambio de perspectiva, ser más productivos, y también les facilita alcanzar mejores niveles de eficacia en su gestión. El mentor inmobiliario transmite conocimientos y estimula el desarrollo de las habilidades del profesional, para que a través de su comportamiento éste se convierta en un agente transmisor en su entorno empresarial. 

Las necesidades individuales de cada miembro de la agencia deben estar acordes con las necesidades globales a nivel empresarial; no deben ir por caminos separados y siempre es necesario encontrar los puntos vinculantes, para potenciar el desarrollo empresarial y organizacional de la inmobiliaria.

En España el mentoring inmobiliario todavía no llega a ser un recurso organizacional muy extendido, sobre todo en comparación con otros países en donde la mentoría inmobiliaria es algo frecuente de detectar. No obstante, probablemente al igual que sucedió con el coaching inmobiliario, la mentoría terminará siendo utilizada en España como recurso organizacional para la agencia inmobiliaria. Si quieres saber más, no te pierdas a Carlos Rentalo, Coach Ejecutivo en carlosrentalo.com, en la última entrevista de Rocío González.

¿A qué esperas para adentrarte en el mundo inmobiliario? Si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros en urbe2@remax.es