Acabamos de empezar un nuevo año y eso significa que nos proponemos nuevos objetivos, cambios y buscamos otras oportunidades.

¿Qué son los objetivos?

Los objetivos son metas hacia las que se dirigen nuestras acciones, donde se quiere llegar después de haber realizado diferentes pasos. Estos se generan antes de pasar a la acción para establecer hacia dónde se quiere ir, forman parte de la planificación. 

¿Cuáles son los tipos de objetivos?

Se pueden diferenciar los objetivos temporalmente o según la perspectiva:

TEMPORALIDADPERSPECTIVA
Corto plazo: realización próxima
Medio plazo: futuro cercano
Largo plazo: futuro lejano e incierto pero que guían las acciones del presente
Generales: abarcan muchos aspectos o involucran muchos cometidos
Específicos: son breves y centrados en un cometido concreto

¿Cómo se definen los objetivos?

Por una parte, se tiene que empezar a definir el objetivo general y a largo plazo para conocer exactamente cuál es la meta a la que se quiere llegar, una vez establecido, se formulan los objetivos específicos y a corto-medio plazo que ayudarán a conseguir el objetivo principal. 

Para definir los objetivos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Deben ser claros y concisos
  • Deben ser posibles y realizables
  • Deben estar enfocados a logros, no actividades
  • Se recomienda que tengan una fecha límite y concreta

La técnica SMART:

  • S: específicos (Specific)
  • M: medibles (Measurable)
  • A: alcanzables (Attainable)
  • R: realistas (Realistic)
  • T: medibles en tiempo (Timely)

La manera en la que se formulan los objetivos es casi igual de importante como el contenido de estos.

¿Cómo se inician los objetivos?

Como se ha comentado anteriormente, existen una serie de orientaciones que ayudan a definir los objetivos correctamente, pero no solo hay que establecerlos, ya que no sirve de nada si luego no se pasa a la acción para lograrlos, sino que, además, se deben plantear adecuadamente. Algunos consejos que ayudan en el momento de definirlos más eficientemente son:

  • Ser positivo
  • Que las fechas elegidas sean realistas
  • Formular los objetivos como si ya estuvieran logrados
  • Especificarlos bien
  • Redactarlos de una manera que sean comprobables
  • Tener independencia, es decir, no esperar que alguien pueda ayudar a conseguir los objetivos
  • Ser convincente con las ideas

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