Ser tu propio jefe a primera vista parece que tiene muchas ventajas y puede ser que nos  atraiga. Pero ser autónomo es mucho más que tener horarios flexibles, conciliar vida laboral y familiar. Cuando un emprendedor toma la decisión de embarcarse como autónomo y supera los primeros retos, comienzan nuevos desafíos.

La soledad del autónomo

El autónomo es aquel trabajador que se responsabiliza a sí mismo de su fuente de ingresos. Un asalariado, comparte esta responsabilidad entre él (su esfuerzo, su rendimiento) con la empresa que le contrata. La figura del autónomo al apoyarse enteramente en la singularidad de cada individuo, son muy diversos, con muy diferentes necesidades cuando las condiciones externas son las normales. Si eres freelance y trabajas desde casa, o eres uno de los muchos autónomos que emprenden en solitario es fácil que te hayas topado con la soledad del autónomo. Es uno de los problemas que más se repiten entre los trabajadores por cuenta propia, como todo en esta vida, ser autónomo tiene sus pros y sus contras y una de las desventajas es esta soledad del autónomo que cada vez afecta a más trabajadores. 

Puede ser un problema para tu crecimiento

La figura del autónomo ha surgido en los últimos años como una opción a la situación económica-laboral que se está viviendo en España. Son diversos los motivos que llevan a una persona a dar el paso de convertirse en autónomo: ser su propio jefe, poder dar formar y  entidad propia a una idea de negocio, o salir de su zona de confort para sentirse más  realizado. Los primeros meses el emprendedor autónomo se siente lleno de fuerza e ilusión  por estar llevando a cabo su dueño o idea, crear su empresa desde los cimientos, a su estilo  y con su idea. Los meses van pasando y el negocio va tomando fuerza, creciendo y afianzándose económicamente. El autónomo ve cómo su sueño ha tomado fuerza y ya es  una realidad. 

Tras esos meses de esfuerzo y trabajo duro, el 78% de los autónomos sigue estando solo en  esa aventura, sin ningún asalariado a su cargo. Si a esta cifra, le añadimos que un alto porcentaje de estos autónomos realizan teletrabajo, o lo que se llama trabajo a distancia,  desde sus casas. 

7 recomendaciones para que tu día a día sea más llevadero

Para todo esto es importante tener claras las ventajas e inconvenientes de ser autónomo y  poder buscar medidas para saltar esa sensación de aislamiento social. Algunas de las  recomendaciones que te hacemos son las siguientes:

  1. Organiza los horarios tener una jornada laboral consecuente y coherente que deje espacio para realizar actividades de ocio, ejercicio, descansar y, tan importante como el  resto, desconectar. La pasión y esfuerzo que se deposita en hacer crecer su negocio debe estar acompañado de momentos de desconexión.
  2. Deja el pijama en la cama aunque trabajes dede casa, haz la misma rutina que si  tuvieras que salir a una oficina: dúchate, quítate el pijama y échate un poco de colonia;  no hace falta vestirse de fiesta, pero al menos este cambio te hará marcar la diferencia  entre estar trabajando o estar descansando.
  3. Rompe el silencio a veces un poco de ajetreo, voces o música puede ser bueno para  no sentirse aislado del mundo. Habrá momentos que necesites silencio para poder  concentrarte, pero evita que sea el 80% del tiempo. 
  4. Come acompañado si has logrado establecer bien tus horarios de trabajo, habrás dejado una o dos horas para comer, romper un poco con el trabajo y desconectar, es  bueno aprovechar este momento del día para relacionarse con más personas, queda a  comer con alguien, cliente, amigo o compañero autónomo. Esto te ayudará a aliviar  tensión.
  5.  Realiza actividades “after work” intenta hacer planes por las tardes, bien sea con  amigos, ir al cine, pasear, hacer deporte o mejor todavía, apuntarte a alguna actividad en  grupo, de esa forma conocerás gente nueva y podrás hacer lazos de amistad.
  6. Ten reuniones físicas el teletrabajo está fenomenal, pero es importante cultivar y  alimentar el contacto con otras personas, por lo que intenta realizar las reuniones en  persona y evita tener el 100% de las reuniones vía Skype.

    Descubre más sobre este tema con Diamantina Centeno: business coach, conferenciante y escritora de «Actívate y Triunfa», en la última entrevista de Rocío González.

¿Te gustaría ser tu propio jefe y tener un equipo que te respalde en esta nueva travesía y te anime en los malos momentos? No lo dudes, envía tu CV a: sara.bernet@remax.es o escríbenos al 628 06 97 76