Hoy en día pocos saben cómo emprender un negocio. Sin embargo, lo curioso es que  muchas personas quieren aprender a hacerlo, y si has llegado hasta aquí es porque a ti  también te gustaría. Sabemos muy bien que comenzar un nuevo negocio no es fácil. Es evidente que conlleva una serie de responsabilidades y necesidades que hay que atender para que pueda  funcionar. Una de las herramientas que mas debemos usar en nuestro negocio viene de la manos de la tecnología y es el CRM. Pero… ¿qué es el CRM?

CRM: ¿qué es?

CRM es la sigla utilizada para Customer Relationship Management y se refiere al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente. La gestión de las relaciones con los clientes va más allá de una plataforma o un software: es todo el proceso utilizado por startups, pequeñas y grandes empresas para administrar y analizar las interacciones con clientes, anticipar necesidades y deseos, optimizar rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas de captación de nuevos clientes.

Concepto de CRM

El CRM es una gestión 360º de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de  contacto. Estamos en la era del cliente, de la transformación digital, de las nuevas tecnologías. En ese escenario, la relación también evoluciona, llevando a un nuevo concepto  también conocido como experiencia del cliente. El concepto de CRM implica estar centrado en el cliente. Es estrategia, es un proceso, es herramienta y tecnología.

Las plataformas de CRM están en la lista de las tecnologías corporativas más importantes e  innovadoras disponibles para empresas. ¿Por qué? Por la manera en que utilizan la información de los clientes para administrar cuentas, leads y oportunidades de ventas en un  único local.

Función de un CRM 

El CRM almacena información de clientes actuales y potenciales (nombre, dirección,  teléfono…) y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails, entre otros. La plataforma no es solo una lista de contactos elaborada: ella reúne e integra datos valiosos para preparar y actualizar a tus equipos con información personal de los clientes, historias y preferencia de compra.

Beneficios del CRM 

Un CRM ayuda a tu empresa a distribuir los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para  que tu negocio pueda avanzar. La plataforma organiza las cuentas y contactos de manera  accesible, en tiempo real, acelerando y simplificando el proceso de ventas. En lugar de depender de recordatorios en notas adhesivas o pasar todo tu tiempo analizando planillas, tú puedes enviar los leads a tu equipo de ventas de manera rápida y fácil: cada miembro del equipo, independientemente de dónde esté y qué esté haciendo, siempre trabajará con información actualizada sobre los clientes y sus interacciones con la empresa.

Descubre más con Jorge Valderde, COO – Director de Operaciones de Inmovilla CRM Inmobiliario, en la última entrevista de Rocío González.

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