La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más personas con el objetivo de aportar información y recibirla. Aunque esta información puede transmitirse de diferentes maneras (imagen, sonido, señales, palabras, etc.), en este proceso siempre intervienen como mínimo dos personas: un emisor y un receptor. 

Comunicarse es fácil. Saber expresarse y hacerse entender es lo que se complica, pues existen muchos elementos que pueden mejorar o dificultar la comunicación entre varias personas. Para llevar a cabo una comunicación efectiva es necesario establecer un clima de comprensión y respeto mutuo en el que los interlocutores puedan transmitir sus mensajes de forma clara y concisa. 

A continuación vamos a explicar en detalle qué es la comunicación efectiva y cuáles son sus claves para ver cómo puede ayudarte en el trabajo como agente inmobiliario.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es un tipo de comunicación que nos permite conseguir que el mensaje sea comprendido por parte del receptor sin causar dudas, confusiones o interpretaciones equivocadas.

¿Qué elementos conforman la comunicación?

Con cada gesto o palabra que emitimos estamos realizando un acto de comunicación o, lo que es lo mismo, el envío de un mensaje a un receptor. A continuación vamos a ver cuáles son los elementos de la comunicación que intervienen en todo proceso. Cada uno de los factores aporta un valor que, dependiendo de la circunstancia, facilita o dificulta la comunicación entre el emisor y el receptor:

  • Emisor: es la persona que produce y envía el mensaje.
  • Receptor: es la persona que recibe e interpreta el mensaje.
  • Código: es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje. El código debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
  • Canal: es el medio a través del que se transmite el mensaje.
  • Mensaje: es lo que se comunica. Se formula y envía por parte del emisor. Se recibe e interpreta por parte del receptor. 
  • Referente: es un elemento o suceso al que se refiere el mensaje.
  • Situación: es el contexto en el que el emisor transmite su mensaje y en el que el receptor lo recibe.
  • Ruido: es cualquier tipo de interferencia que afecte a alguno de los elementos que intervienen en la comunicación. 

Además, en toda comunicación suele existir otro elemento muy importante: la retroalimentación. De forma habitual la comunicación suele ser bidireccional y tanto el emisor como el receptor están cambiando sus roles constantemente. Por eso, la retroalimentación es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor.

¿Cuáles son las claves para lograr una comunicación efectiva?

Comunicarse de manera efectiva y eficaz no es una tarea sencilla. Pero para conseguirlo, a continuación te damos 10 claves que te ayudarán.

  1. Mira a los ojos de tu receptor
  2. Utiliza tu lenguaje corporal
  3. Emplea un mensaje claro y conciso
  4. Utiliza los cumplidos de vez en cuando
  5. No te olvides del contexto
  6. Emplea el tono de voz adecuado al contexto
  7. Sé una persona empática
  8. Escucha de manera activa
  9. Respeta los turnos 
  10. Parafrasea y pregunta 

¿Cómo puede la comunicación ayudarte en el trabajo como agente inmobiliario?

Saber comunicarse correctamente y conseguir que el receptor reciba el mensaje tal y como tú quieres es una tarea compleja que requiere de mucha práctica. Conseguir llevar a cabo una comunicación efectiva es el primer paso para poder desarrollar tu trabajo como agente inmobiliario correctamente, pues es muy importante que no haya ningún malentendido en la comunicación y que consigas que el receptor entienda el mensaje tal y como tú quieres. 

Si conoces muy bien los elementos que influyen en la comunicación, serás capaz de detectar cómo estos pueden ayudarte en tus comunicaciones diarias para poner en práctica una comunicación efectiva que te ayude en tu trabajo. 

Descubre más acerca de la comunicación efectiva con Ana Martínez: locutora, coach de voz y oratoria, en la última entrevista de Rocío González.

Si quieres empezar tu proyecto inmobiliario y necesitas el mejor apoyo, contacta con nosotros:

silvia.blas@remax.es

C/ Joaquín Costa 04, bajo derecha

963531344


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *