Dentro del mundo inmobiliario existe un perfil de trabajador que se encarga de trabajar con  compradores. Es el profesional que defiende los intereses de una de las partes involucradas  en la operación inmobiliaria concretamente en la del comprador. Se pasa de la intermediación como la hemos entendido hasta ahora en el sector inmobiliario tradicional a la representación de solamente una de las partes.

Personal shopper inmobiliario, ¿qué es?

El concepto es importado del mundo anglosajón y de buena parte de los mercados inmobiliarios europeos. Pero en España es relativamente reciente. La primera empresa  especializada data de 2010, en plena crisis. El personal shopper se enmarca en el contexto de la representación. Ya no es un solo agente inmobiliario que hace de intermediario entre quién vende y quién compra. Sino que cada una de las partes cuenta con su propio personal representante. “Cada uno defiende los intereses de su cliente, pero es fácil que se entiendan porque los dos hablan el mismo idioma”.

¿Cuáles son los servicios de un personal shopper inmobiliario?

El servicio del personal shopper inmobiliario es global, un acompañamiento a lo largo de todo  el proceso de compra e incluso más allá. De entrada, se identifican las características de la  vivienda que se desea y se ayuda al futuro comprador a definir qué precio puede asumir  según los ahorros y la capacidad de endeudamiento de que disponga. A partir de ahí se inicia la búsqueda del inmueble perfecto para ese cliente. Si el comprador acude a un agente inmobiliario “básico”, éste intentará venderle lo que tenga en cartera. Pero en el caso de un personal shopper inmobiliario se accede al 100% de la oferta que hay en el mercado, porque se contemplan viviendas de todo tipo: de particular, de inmobiliarias, de banco…

Una vez encontrada la vivienda, y antes de hacer una oferta firme, se ofrece también un  servicio técnico y legal. Si la vivienda el edificio cumplen la normativa y han pasado las  revisiones pertinentes, si está al día de pagos e impuestos… 

Personal shopper inmobiliario en España

La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) cuenta ya con más de cincuenta  miembros, pero se calcula que en toda España existen actualmente más de 500 Personal Shoppers inmobiliarios, entre quienes se dedican a ello de manera exclusiva y las agencias inmobiliarias que ofrecen también este servicio. Lo importante es ofrecer un servicio de calidad, que puede complementar otras actividades de la agencia inmobiliaria. Te contamos más con Enric Jiménez, Personal Shopper Inmobiliario, CEO en Property Buyers by SOMRIE y precursor en España de la figura de Personal Shopper Inmobiliario, en la última entrevista de Rocío González.

¿Quieres conocer más sobre el personal shopper inmobiliario y convertirte en uno de ellos?  No lo dudes, envía tu CV a: sara.bernet@remax.es