Captar inmuebles es una de las funciones principales de todo agente inmobiliario o inmobiliaria. A través de la captación se robustece el portafolio de propiedades a alquilar o vender, para así obtener la rentabilidad en el negocio. Hoy te contamos en qué consiste y cuáles son las estrategias aplicables para captar inmuebles de la manera más efectiva; haciendo que los clientes vengan a ti.

¿Qué es la captación de inmuebles?

La captación de inmuebles es el proceso con el que se busca llegar a un acuerdo con los propietarios de un bien raíz, para que tú o tu inmobiliaria sean quienes gestionen la venta o alquiler de esta. Este acuerdo se realiza por escrito y puede ser bajo el modelo de exclusividad (nadie más podrá realizar la gestión inmobiliaria) o sin este.

El proceso puede comprender acciones en los canales online y offline, a través de los cuales se busca mostrar los servicios profesionales y captar el interés de los clientes potenciales.

Estrategias de captación

Este proceso de captar inmuebles suele ser uno de los más complejos e importantes para el negocio. La buena noticia es que hoy contamos con múltiples herramientas tecnológicas y canales digitales que ayudan con esta labor de ganar visibilidad y el interés ante los propietarios. 

  1. Establece una buena relación con otros agentes:
    Las alianzas inmobiliarias entre agentes o agencias ayudan a nutrir la red de contactos, de manera que se potencia la oportunidad de captar inmuebles. Cuando las propiedades que llegan no son del segmento, tipo o localización en la que el profesional o la inmobiliaria se especializa, será de gran ayuda tener contactos de agentes que sí lo son. De este modo, se generan intercambios interesantes o se obtienen ingresos por comisiones. Del mismo modo, esta red de contactos se puede mostrar como un complemento a la propuesta de valor frente a los clientes. Esto genera mayor confianza y realmente en un plus, pues los dueños o propietarios de los inmuebles no disponen fácilmente de una red de contactos tan perfilada y amplia.

  2. Ofrece garantía:
    La garantía es muy importante en las transacciones inmobiliarias, pues esta da un respaldo y confianza a los propietarios.

¿Qué debes tener en cuenta antes de captar inmuebles?

Finalmente, para que la captación de inmuebles sea efectiva es importante desarrollar una planeación estratégica. Así, cada esfuerzo y todo el entusiasmo se enfocará de manera correcta hacia los resultados de rentabilidad esperados:

  • Define el tipo y cantidad de inmuebles que necesitas captar. Determina la ubicación, tipo (industrial, comercial, residencial, local…) y cuántas propiedades necesitas captar en un período de tiempo.
  • Analiza el mercado. Realiza una investigación detallada sobre la zona o zonas en las que necesitas captar inmuebles. Esto te ayudará a adelantar pasos importantes para exponer a los propietarios, tales como la valoración del inmueble.
  • Determina la o las estrategias de captación. Elige los canales para promover la captación de inmuebles (redes sociales, página web, portales inmobiliarios, entre otros), establece un presupuesto, el perfil de los clientes ideales y las acciones más efectiva (creación de anuncios, contenido de valor, videos, etc).
  • Conoce el inmueble. Diseña un cuestionario que servirá como filtro para identificar las propiedades a captar y determinar si son rentables o no para el negocio.

Por último, recuerda que antes de captar inmuebles hay que prospectar clientes, por lo que es indispensable que en las estrategias se tenga en cuenta cómo es el perfil de los propietarios, para entablar una relación asertiva.

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