¿Qué es la exclusividad en el sector inmobiliario?

El contrato de exclusividad inmobiliaria se refiere a un acuerdo formalizado entre los vendedores de una propiedad y una agencia inmobiliaria con el que se ceden de manera exclusiva los derechos de venta del inmueble a la agencia durante un periodo de tiempo.

Con este, también se especifican el precio de la propiedad, los honorarios correspondientes para la agencia y la duración de la exclusividad. La agencia y el agente en cuestión, tienen que comprometerse a su vez a mantener una promoción activa del inmueble para lograr que su venta sea lo más rápida posible. 

La exclusiva compartida

Se diferencia de una exclusividad a secas en que las inmobiliarias que trabajan con ella pueden, a su vez, difundir con otras agencias asociadas todas sus captaciones, respetando el precio, los tiempos y la compartición de honorarios. Gracias a este método se puede llegar a reducir el tiempo de venta hasta la mitad, se le ofrecen mejores resultados a los propietarios y los compradores tienen más fácil la ubicación preferible para sus necesidades, un precio adecuado y una conservación del inmueble que se adapte a sus perfiles. 

Creencias erróneas

  • La agencia es la única que se beneficia del contrato: los clientes se favorecen de una venta en menos tiempo, un precio ajustado, la experiencia de los agentes y todos los servicios de la oficina.
  • Hay menos competencia con la exclusividad: la competencia es real y hay más propiedades en venta que compradores, por lo que el inmueble debe destacarse entre el resto, lo más importante es que este se encuentre ajustado al mercado.
  • Hay agencias que no tienen exclusiva: las agencias que se dedican a la gestión de inmuebles sin exclusividad, suelen tener miedo al rechazo, pensar que tener muchas propiedades es mejor y carecen de recursos.
  • El contrato en exclusiva no puede anularse: por una parte, una vez caducada puede no renovarse y, por otra, se puede solicitar una anulación del contrato por incumplimiento si se presentan quejas. 
  • Tener la propiedad en diferentes agencias facilita las visitas: el comprador siempre va a realizar ofertas a todas las agencias que tengan la propiedad en cartera, por lo que al final el valor de esta se perderá y la parte vendedora saldrá perdiendo. Con la exclusiva, la negociación gana poder y requiere del diálogo para conseguir un acuerdo en el que ambas partes salgan ganando. 

¿Cómo puede conseguirse?

Maneras de captar a los clientes

  • Portales inmobiliarios
  • Trabajar en una zona
  • Acuerdos con partners
  • Valorar la competencia
  • Redes sociales
  • Marketing de contenidos
  • Valoraciones de internet
  • Círculo cercano

La captación en exclusiva requiere una estrategia promocional que incluye marketing inmobiliario. 

Una vez se conseguido contactar con un posible cliente vendedor, se debe realizar una primera entrevista personal en la que se le explica lo siguiente:

  • En qué consiste la exclusiva compartida y por qué debe firmarla
  • Cómo se trabaja para realizar una valoración de su propiedad lo más acertada al mercado
  • Cuál es el público con más probabilidad de interesarse por el inmueble
  • Cómo tiene que prepararse la propiedad para las fotos y las visitas
  • Qué compromisos se esperan por ambas partes

Además, se le presenta un dossier de presentación o comercialización, un material visual que les permite a los clientes conocer más sobre la oficina, la marca y el agente con el que van a trabajar. 

Descubre más acerca de trabajar en exclusiva con Lola González, directora en Inmobiliaria BAHIA HOME, en la última entrevista de Rocío González.

Si quieres conocer más sobre las ventajas de trabajar en exclusiva en nuestra oficina, contacta con nosotros: 

irene.broseta@remax.es

C/Joaquín Costa 04, bajo derecha

963531344


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