¿Qué es la empatía?

La empatía se entiende como el “sentimiento de identificación con algo o alguien” o “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Es una de las cualidades que se encuentran dentro de la inteligencia emocional.

¿Por qué es importante?

Porque es una cualidad necesaria para poder relacionarse correctamente con las personas, ayuda a tener más tolerancia ante las diferencias individuales, ser más respetuoso, ayudar a los demás y tomar mejores decisiones.

¿Cómo se puede mejorar?

El dominio sobre esta se desarrolla desde que se empieza a mantener relaciones sociales, en mayor o menor medida, por lo que cualquier momento es bueno para aumentarla, aquí se facilitan diferentes maneras de cómo practicarla:

  • Adaptarse al ritmo de los demás
  • Eliminar los prejuicios
  • Ser colaborativo
  • Tener gratitud
  • Ser optimista
  • No culpabilizar
  • Pensar en los demás
  • Evitar el egocentrismo
  • Tener responsabilidad emocional
  • Identificar y expresar los sentimientos

¿Por qué es necesaria en los negocios?

Cuando se trabaja con personas, tener empatía es fundamental para conseguir el éxito en el negocio, pues permite construir relaciones significativas y duraderas. 

Las claves de la empatía dentro del trato con los clientes son:

  • Atención: evitar que los propios pensamientos impidan tener en cuenta lo que sienten los demás, de modo que hay que valorar cuáles son sus necesidades y emociones para poder cubrirlas adecuadamente. También, es importante el lenguaje no verbal para comprobar la coherencia entre lo que se verbaliza y se expresa y así sacar las conclusiones adecuadas.
  • Escucha activa: a parte de prestar atención visual y emocional, se debe mantener auditivamente. Si un cliente está desahogándose y contando sus problemas, el escuchar empáticamente aumenta la confianza, llevando a un mejor rendimiento y, por lo tanto, mejores resultados y satisfacción para ambas partes. 

En definitiva, si se quiere mantener una relación adecuada con las personas con las que se trabaja, la empatía es una de las esencias que debe encontrarse en un vendedor, pues practicándola conseguirá atender adecuadamente a los clientes y sus necesidades. 

Si estás pensando en empezar un negocio inmobiliario y deseas trabajar con los clientes de una manera empática, ponte en contacto con nosotros y aprende a desarrolarla:

irene.broseta@remax.es

C/ Joaquín Costa 04, bajo derecha -Valencia

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