
¿Qué es la oratoria?
Es el arte que permite expresarse ante un público con elocuencia, fluidez y propiedad para llegar a convencer a los oyentes.
Cualidades para una buena oratoria
- Autoconocimiento
- Personalidad
- Pasión
- Invención
- Conexión
- Claridad
- Seguridad
- Sensibilidad
¿Qué no hacer durante las conversaciones?
Conseguir la atención de los receptores a veces puede ser complicado, es por ello que hay que aprender a ser más asertivos y directos para comunicar el mensaje lo mejor posible. Algunos errores a evitar son los siguientes:
- Utilizar palabras técnicas
- Extender la información sin que se clarifique la idea central
- Tratar de usted
- Intimidar o agredir directa/indirectamente

Los seis principios de la influencia
Para lograr influenciar en las personas, Robert Cialdini desarrolló 6 principios:
- Coherencia: entre el discurso y los actos
- Reciprocidad: devolver los favores que se hacen
- Escasez: si hay gente interesada en algo limitado, hay más interés
- Aprobación social: socialmente se piensa que cuanta más gente elige algo, mejor es
- Autoridad: tener experiencia en una materia facilita la influencia en los demás
- Simpatía: aumenta la probabilidad de persuasión
¿Qué respuestas hay que dar?
Ante un cliente interesado en tus servicios, tienes que responder a las siguientes preguntas para persuadirlo:
- Por qué (corazón): se creó el negocio, cuál es su propósito y misión
- Cómo (cabeza): trabajas, en qué te diferencias
- Qué (servicios): haces, presentar la parte más superficial del negocio

Es importante centrarse en las dos primeras, ya que son las que suelen olvidarse más a menudo. Dicho de otra manera, se debe presentar la siguiente información:
- Por qué se creó el negocio
- Qué necesidades se cubren
- Quién eres y quiénes son tus clientes
- Qué gana tu cliente con tus servicios
- Cuáles son tus valores
- Qué estás ofreciendo
Descubre más acerca de la oratoria con Nacho Tellez, Professional Speaker & Trainer en la última entrevista de Rocío González.
Si quieres conocer más sobre cómo mejorar tu oratoria y persuadir a los clientes, no dudes en contactar con nosotros:
C/ Joaquín Costa 04, Valencia
963531344